Avisar de contenido inadecuado

Planificación urbanistica en funcion de la gestión de riesgo

{
}

De acuerdo a la investigación realizada, explique que se entiende por "Análisis y categorización del riesgo urbano".

Instrucciones: Realice su comentario antes de las 20 horas del día jueves 18/11/2010 e identifíquese con su nombre, apellido y número de cédula. Gracias.

{
}
{
}

Comentarios Planificación urbanistica en funcion de la gestión de riesgo

Análisis y categorización del riesgo urbano
Este viene siendo un proceso de planeación el cual permite incorporar criterios de reducción de riesgos, especificando condiciones sostenibles y seguras de uso y ocupación, en armonía con los objetivos ambientales, sociales y económicos de la entidad territorial correspondiente. Por tal motivo, el análisis de riesgos se posiciona como uno de los insumos fundamentales que los planificadores municipales deben incluir en la definición de los planes de desarrollo territorial. La previsión de los efectos adversos que los fenómenos naturales peligrosos pueden imponer sobre asentamientos humanos o elementos de infraestructura locales, permiten definir las zonas del territorio donde la ocupación y explotación es más segura. La inclusión de estos análisis en los procesos de ordenamiento territorial, derivan en la protección y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, y la protección económica, ambiental, social y política del municipio.
carlos campbell carlos campbell 16/11/2010 a las 01:25
Johana Zárate; 18.589.405. Sección ADD_06_01_D_10
Entiendo como análisis de riesgo el hecho que toda planeación urbana requiere que se integren los elementos naturales, sociales, políticos y económicos, esto con el fin de lograr el desarrollo sustentable. Una de las estrategias de gran importancia para lograr este desarrollo es la gestión integral del riesgo, es por esto que el objetivo debe ser identificar las áreas vulnerables, así como también trabajar en conjunto con las principales dependencias encargadas de la planeación urbana para incorporar la gestión del riesgo en la planeación.
Por otro lado se tiene la categorización de riesgos que viene dada de la siguiente manera:
Riesgos de Tipo I. Fenómenos como terremotos, inundaciones, huracanes, etc. Desencadenados por la propia fuerza de la naturaleza.
Riesgos de Tipo II. Fenómenos como accidentes industriales, incendios, explosiones. Producidos por actividades humanas que afectan a la comunidad.
Riesgos de Tipo III. Fenómenos como las sequías, las plagas, etc. Producto de condicionantes biológicas, químicas o naturales en un ambiente determinado.
Riesgos de Tipo IV. Fenómenos como la polución, los producidos por la miseria, la insalubridad, la violencia urbana, etc. Su ocurrencia puede deberse a una gran variedad de condicionantes de origen humano. Por ejemplo riesgos a que puede conducir un colapso en la estructura urbana causado por su propia dinámica.
Ahora bien, uniendo estos dos aspectos podemos decir que el análisis y categorización del riesgo urbano nos permite clasificar zonas urbanas de acuerdo a las categorías de riesgo y definir modos de intervención en prevención y mitigación.
ALAN MOLINA C.I: 19.028.710, Entiendo por análisis de riesgo urbano todas aquellas medidas y técnicas que se utilizan para observar y detectar las vulnerabilidades de cada urbanización, para reducir lo más que se puedan los riesgos en una comunidad y lograr una sociedad más segura. El análisis de riesgo es como una estrategia de reducción de riesgo que tiene como objetivo identificar las áreas vulnerables. La categorización viene siendo como una clasificación de los riesgos:
Tipo I: que son los desencadenados por la naturaleza.
Ø     Terremotos.
Ø     Inundaciones.
Ø     Huracanes.
Ø     Tornados.
Tipo II: son aquellos que se producen por la actividad humana que afectan el día a día de una comunidad.
Ø     Explosiones.
Ø     Accidentes industriales.
Tipo III:
Ø     Sequías.
Ø     Plagas.
Tipo IV: son los que conllevan al colapso de una comunidad.
Ø     Miseria.
Ø     Violencia.
Ø     insalubridad
Mediante al análisis y la categorización de los riesgos podemos clasificar las urbanizaciones mediante sus riesgos y vulnerabilidades. Estos nos proporcionan las medidas para la prevención y las técnicas de mitigación de estas comunidades.
ALAN MOLINA ALAN MOLINA 17/11/2010 a las 14:51
Yhonatan Rodríguez C.I: 17.687.538
Primero tenemos que entender que es análisis de riesgo y yo entiendo este concepto que es un paso importante para implementar la seguridad de la información. Como su propio nombre lo indica, es realizado para detectar los riesgos  a los cuales están sometidos los activos de una organización, es decir, para saber cuál es la  probabilidad de que las amenazas se concreten. Seguidamente el análisis categorización de riesgo urbanos que habla de grandes ciudades que presentan una alta complejidad desde la perspectiva de la gestión pública para el manejo del riesgo de desastre. La razón básica de ello radica en el hecho de que el riesgo es una condición emergente de los propios procesos transformadores de la ciudad según sus particularidades físicas, ambientales, económicas, demográficas, culturales y políticas.


El avance del área urbanizada altera el entorno natural, modifica procesos naturales geomorfológicos e hidrometereológicos y a su vez es impactado y moldeado por la dinámica natural. Eventos frecuentes de baja intensidad (ej. deslizamientos) o intensos de baja frecuencia (ej. huracanes, terremotos) colocan a prueba las condiciones de este entorno construido en términos de los requerimientos de resistencia y funcionalidad. La interdependencia de las ciudades con su entorno, territorial, politico-administrativo y económico en todos los niveles (local, nacional, regional y global) imprime igualmente un carácter particular desde la óptica del riesgo: el capital expuesto (humano, tecnológico, económico, político) en la ciudad es alto y estratégico, es decir, que las posibles pérdidas derivadas de un desastre tienen implicaciones importantes para la nación o región a la que pertenecen, lo que impone criterios de prioridad y prevalencia de interés superior para el control de dichos riesgos.
El problema del riesgo de desastre en entornos urbanos, una de las temáticas prioritarias en la agenda global, es tan amplio y complejo que existen numerosas perspectivas para intentar explicitar los retos que supone dicha complejidad.




El planeamiento urbanístico o planificación urbana es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial, que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio.
La planificación urbana está relacionada con la arquitectura y la ingenieria civil en la medida en que ordena espacios. Debe asegurar su correcta integración con las infraestructuras y sistemas urbanos. Precisa de un buen conocimiento del medio físico, social y económico que se obtiene a través de análisis según los métodos de la sociologia, la demografía, la geografía, la economía y otras disciplinas. El planeamiento urbanístico es, por tanto, una de las especializaciones de la profesión de urbanista, tradicionalmente practicada en los países en los que no existe como disciplina académica independiente por arquitectos e ingenieros civiles, entre otros profesionales.
El nivel local, como concepto y nivel de formulación y aplicación de política pública, es aún muy amplio ya que involucra una compleja diversidad de escenarios que desde la práctica de gestión del riesgo requieren estrategias y políticas específicas. Al menos tres escenarios podrían mencionarse: un nivel básico comunitario que predomina en pequeñas poblaciones y áreas rurales, un nivel de ciudades o poblaciones intermedias que frecuentemente mantienen alto nivel de integración urbano – rural, y finalmente el nivel de grandes ciudades o mega ciudades que determina un escenario muy propio y diferenciado de los demás. No obstante las diferencias, en cualquier caso nos referimos a unidades político – administrativas subnacionales (municipios, distritos, provincias, entre otras) en las que actúan gobiernos locales que participan procesos concretos de desarrollo local.
Franklin Maza Franklin Maza 18/11/2010 a las 13:13
Yanina Morales.C.I_21.148.817 .Adm. de desastre 01
Entiendo por ananalisi y categorizacion que es la concepcion de los planes de intervencion de las condciones actuales y la toma de decisiones actuales y cuanto a la necesidad de adelantar obras de mitigacion reubicacion o espacion, se posiona como uno de los insumo fundamentales que los planificadores deben incluir en la definicion de los planes desarrollo territorial, la inclusion de esto analisis en los proceso del ordenamiento territorial, derivan en la proteccion y mejoramiento de la calida de vida de los habitantes, y la proteccion economica, ambiental, social y politica.
Esto implica una labor  importante de recoleccion de imformen y mejoramiento de los datos existente, en termino de su comportamiento  ante diferentees amenaza naturales.
Esto analisis perminte establecer las restricciones por  riesgo en el uso del territorio, a partir de la secterizacion segun en cuatro condiciones basica posibles que es  sectores en condicion de riesgo alto, sectores en condicion de riesgo alto no mitigables, sectores en en condicion de riesgo medio y sectores en condicion de riesgo medio .
Yanina Morales.C.I_21.148.817 .Adm. de desastre 01.Entiendo por ananalisi y categorizacion que es la concepcion de los planes de intervencion de las condciones actuales y la toma de decisiones actuales y cuanto a la necesidad de adelantar obras de mitigacion reubicacion o espacion, se posiona como uno de los insumo fundamentales que los planificadores deben incluir en la definicion de los planes desarrollo territorial, la inclusion de esto analisis en los proceso del ordenamiento territorial, derivan en la proteccion y mejoramiento de la calida de vida de los habitantes, y la proteccion economica, ambiental, social y politica. Esto implica una labor  importante de recoleccion de imformen y mejoramiento de los datos existente, en termino de su comportamiento  ante diferentees amenaza naturales.
Esto analisis perminte establecer las restricciones por  riesgo en el uso del territorio, a partir de la secterizacion segun en cuatro condiciones basica posibles que es  sectores en condicion de riesgo alto, sectores en condicion de riesgo alto no mitigables, sectores en en condicion de riesgo medio y sectores en condicion de riesgo medio .
Las ciudades hoy día enfrentan múltiples amenazas y vulnerabilidades debido a situaciones ocurridas por la falta de una planeación y gestión adecuada. Se presentan problemas urbanos aumentan las migraciones y se generan nuevas situaciones por la pérdida del equilibrio ambiental y de sus efectos desencadenando desastres.
Además las ciudades en proceso de urbanización conlleva a un desequilibrio social, económica y culturales; estos problemas han dejado severas consecuencias como aglomeraciones urbanas, desolación, pobreza, el crecimiento demográfico e urbano, marginalidad, separación urbana deterioro ambiental desempleo alto déficit de vivienda, carencias de servicios públicos, economía informal, contaminación, asentamiento ambiental, deterioro e invasión del espacio público, deficiencia en el servicio de transporte y esto ocasionan que la población sea aun más vulnerable.
También los esfuerzos desde la planeación, no logran dar solución a esta situación. Incluso la utilización de algunas técnicas y tecnologías inapropiadas incrementan el grado de vulnerabilidad de los asentamientos humanos. Pocas veces se puede evitar la ocurrencia de desastres, debido a la falta de una visión innovadora en la planeación y la gestión. La responsabilidad frente a la planificación urbana es asumida por algunos grupos del Estado o de organizaciones cívicas.
Los riesgos urbanos se puede decir que provienen o se encuentran tanto en la sociedad como en el ambiente,  la emergencia del riesgo urbano es muy severa porque existen demasiadas movimiento o desplazamiento de los seres humanos; para desarrollar o atacar el riesgo, se impone una postura constructivista e integradora, en fin, ecológica, que permita describir un contexto territorial en el cual las situaciones de riesgo toman sentido. Además, al fortalecer la construcción de los territorios urbanos y la construcción de los riesgos, se abre la posibilidad de entender mejor las
Interrelaciones entre ambiente y sociedad.
De tal manera los riesgos urbanos vinculan mucho con la inseguridad cuando en una ciudad es muy polarizada y conflictiva son los primeros mecanismos a los cuales uno piensa; de allí tomamos en cuenta las posibles soluciones para mitigar todos esos tipos de desastres que puedan ocurrir en un futuro.
Los riesgos urbanos se puede decir que provienen o se encuentran tanto en la sociedad como en el ambiente,  la emergencia del riesgo urbano es muy severa porque existen demasiadas movimiento o desplazamiento de los seres humanos; para desarrollar o atacar el riesgo, se impone una postura constructivista e integradora, en fin, ecológica, que permita describir un contexto territorial en el cual las situaciones de riesgo toman sentido. Además, al fortalecer la construcción de los territorios urbanos y la construcción de los riesgos, se abre la posibilidad de entender mejor las interrelaciones entre ambiente y sociedad.
De tal manera los riesgos urbanos vinculan mucho con la inseguridad cuando en una ciudad es muy polarizada y conflictiva son los primeros mecanismos a los cuales uno piensa; de allí tomamos en cuenta las posibles soluciones para mitigar todos esos tipos de desastres que puedan ocurrir en un futuro.
Sarela Quispe Sarela Quispe 18/11/2010 a las 16:51
Esteban Viña CI 16357813. Adm de Desastre 01. 

Se puede entender como riesgo urbano, el conjunto de fenómenos naturales o producto de la acción humana  en sus diferentes escalas que ponen en peligro la vida de personas y sus bienes quienes  residen en determinado lugar. Hay que considerar que los seres humanos están íntimamente relacionados con el medio ambiente, es por eso que el análisis de los riesgos y la planificación urbanística es de gran importancia.
Hay que recordar que un desastre ocurre cuando un evento o fenómeno natural se convierte en peligro (o amenaza), pues puede afectar negativamente a una comunidad, que al no contar con suficientes capacidades (económicas, educativas, de infraestructura, entre otros) para enfrentar este peligro, se convierte en vulnerable; por ejemplo, es el caso de personas sin recursos que viven en sitios propensos a inundaciones.
Por otra parte los riesgos urbanos vinculados con la inseguridad, la política, los riesgos socio-naturales, tecnológicos y riesgos sanitarios, son factores que deben ser de estudios profundos, ya que estos pueden generan grandes desastres y se pueden prevenir con una previa planificación.
Para finalizar hay que destacar que el análisis de los resultados permite afirmar que para orientar la planificación del desarrollo sostenible es necesario construir metodologías más apropiadas para conocer la realidad urbana de las ciudades.
esteban viña esteban viña 18/11/2010 a las 16:55
gh
Nabetse Lozada Nabetse Lozada 18/11/2010 a las 23:39
Nabetse Lozada C. I. 18.271.986; el analisis de riesgo urbano, es una guia la cual se realiza para detectar las zonas vulnerables en una comunidad urbana, y los diferentes metodos y materiales aptos a ser usados en caso de que se presente un evento. el analisis de riesgo urbano es como un arma fundamental en la prevencion y mitigacion de riesgos, su informacion tambien es vital para la construccion de edificaciones o caserios,  en zonas urbana, asi como tambien en el se pueden reflejar el estado del suelo, los datos climaticos e hidrometorologicos,  los riesgos fisicos y de contextos. El analisis de riesgo nos lleva a su vez a la catagorizacion de riesgos, donde expresamos en orden de prioridades las zonas mas vulnarables y las areas propensas a sufrir una catastrofe (por asi decirlo) como las areas donde las consecuencias de un evento serian menores. tanto el analisis como la catagorizacion de riesgos trabajan juntas y una es parte de la otra; las dos no dicen como y donde trabajar y como podemos emplear el material logistico que tengamos.
Nabetse Lozada Nabetse Lozada 18/11/2010 a las 23:55
 Nabetse Lozada
Nabetse Lozada C. I. 18.271.986; el analisis de riesgo urbano, es una guia la cual se realiza para detectar las zonas vulnerables en una comunidad urbana, y los diferentes metodos y materiales aptos a ser usados en caso de que se presente un evento. el analisis de riesgo urbano es como un arma fundamental en la prevencion y mitigacion de riesgos, su informacion tambien es vital para la construccion de edificaciones o caserios,  en zonas urbana, asi como tambien en el se pueden reflejar el estado del suelo, los datos climaticos e hidrometorologicos,  los riesgos fisicos y de contextos. El analisis de riesgo nos lleva a su vez a la catagorizacion de riesgos, donde expresamos en orden de prioridades las zonas mas vulnarables y las areas propensas a sufrir una catastrofe (por asi decirlo) como las areas donde las consecuencias de un evento serian menores. tanto el analisis como la catagorizacion de riesgos trabajan juntas y una es parte de la otra; las dos no dicen como y donde trabajar y como podemos emplear el material logistico que tengamos
nabetse lozada nabetse lozada 18/11/2010 a las 23:59
Rojas Mayra C.I: 19685189; Análisis de riesgo es el que permite resconstruir la percepcion sobre un proceso historico de acumulacion de vulnerabilidades que van produciendo distintas manifestaciones del riesgo en el casco urbano; el análisis de riesgo costituye un conjunto de fenómenos naturales o producto de la acción humana  en las diferentes escalas que ponen en peligro la vida de todo ser humano y el avance del area urbanistica la cual altera las condiciones fisicas de la naturaleza cuya categorización del riesgo urbano proporciona una estructura que garantiza un proceso completo de identificacion sistematica de los riesgo con un nivel de detalle uniforme, y contribuye a la efectividad y calidad del riesgo tipico la cual es el terremotos, inundaciones, huracanes, tornado entre otros. categorización de riesgo pueden revisarse durante el proceso de identificacion de riesgos y es considerada una buena practica antes de usarlas en dicho proceso es posible que sea necesario adaptar, ajustar o extender las categorias de riesgo basadas en proyectos anteriores a las nuevas situaciones, antes de que dichas categorias puedan utilizarse en el proyecto actual es decir que la categorizacion del riesgo urbano es el proceso cuya planificacion nos permite incorporar criterios de reducción de riesgos, evaluando condiciones sostenibles y seguras para la mejor ocupación y dar como objetivo la ayuda de la reduccion economica, social entres otras actividades que proceden un riesgo.
Mayra Rojas Mayra Rojas 19/11/2010 a las 00:20
Rojas Mayra C.I: 19685189; Análisis de riesgo es el que permite resconstruir la percepcion sobre un proceso historico de acumulacion de vulnerabilidades que van produciendo distintas manifestaciones del riesgo en el casco urbano; el análisis de riesgo costituye un conjunto de fenómenos naturales o producto de la acción humana  en las diferentes escalas que ponen en peligro la vida de todo ser humano y el avance del area urbanistica la cual altera las condiciones fisicas de la naturaleza cuya categorización del riesgo urbano proporciona una estructura que garantiza un proceso completo de identificacion sistematica de los riesgo con un nivel de detalle uniforme, y contribuye a la efectividad y calidad del riesgo tipico la cual es el terremotos, inundaciones, huracanes, tornado entre otros. categorización de riesgo pueden revisarse durante el proceso de identificacion de riesgos y es considerada una buena practica antes de usarlas en dicho proceso es posible que sea necesario adaptar, ajustar o extender las categorias de riesgo basadas en proyectos anteriores a las nuevas situaciones, antes de que dichas categorias puedan utilizarse en el proyecto actual es decir que la categorizacion del riesgo urbano es el proceso cuya planificacion nos permite incorporar criterios de reducción de riesgos, evaluando condiciones sostenibles y seguras para la mejor ocupación y dar como objetivo la ayuda de la reduccion economica, social entres otras actividades que proceden un riesgo.
Mayra Rojas Mayra Rojas 19/11/2010 a las 00:21
Rojas Mayra C.I: 19685189; Análisis de riesgo es el que permite resconstruir la percepcion sobre un proceso historico de acumulacion de vulnerabilidades que van produciendo distintas manifestaciones del riesgo en el casco urbano; el análisis de riesgo costituye un conjunto de fenómenos naturales o producto de la acción humana  en las diferentes escalas que ponen en peligro la vida de todo ser humano y el avance del area urbanistica la cual altera las condiciones fisicas de la naturaleza cuya categorización del riesgo urbano proporciona una estructura que garantiza un proceso completo de identificacion sistematica de los riesgo con un nivel de detalle uniforme, y contribuye a la efectividad y calidad del riesgo tipico la cual es el terremotos, inundaciones, huracanes, tornado entre otros. categorización de riesgo pueden revisarse durante el proceso de identificacion de riesgos y es considerada una buena practica antes de usarlas en dicho proceso es posible que sea necesario adaptar, ajustar o extender las categorias de riesgo basadas en proyectos anteriores a las nuevas situaciones, antes de que dichas categorias puedan utilizarse en el proyecto actual es decir que la categorizacion del riesgo urbano es el proceso cuya planificacion nos permite incorporar criterios de reducción de riesgos, evaluando condiciones sostenibles y seguras para la mejor ocupación y dar como objetivo la ayuda de la reduccion economica, social entres otras actividades que proceden un riesgo.
Mayra Rojas Mayra Rojas 19/11/2010 a las 00:22
karluys Muñoz, CI: 19266361; administracion de desastre, 6yo semestre.
la evaluacon de riesgo por decirlo asi es buscar aquellas medidas, pasos, actividades, acciones que nos vana ayudar a determinar donde esta un riesgo, que nivel esta, como podriamos manejarlo, Tambien nos ayudaria a dtectar las zonas que son de manero u otra vulnerables dentro de una comunidad, de alli podroiamos saber datos, como el estudo del suelo,del clima, que tipo de zona es y determinariamos el tipo de riesgo producido en esa zona, gracias a eso datos.
entiendo por categorizacion de riesgo urbano, es como darle prioridades a los riesgo, es decir, como darle una especie de orden de darle una estructura para saber las zonas mas vulnerables y darle una prioridad a aquellas que requieren de evacuaciones o de una atencion mas prota...!!!
karluy karluy 19/11/2010 a las 00:25
karluys Muñoz, CI: 19266361; administracion de desastre, 6yo semestre. la evaluacon de riesgo por decirlo asi es buscar aquellas medidas, pasos, actividades, acciones que nos van ayudar a determinar donde esta un riesgo, que nivel esta, como podriamos manejarlo, Tambien nos ayudaria a detectar las zonas que son de manero u otra vulnerables dentro de una comunidad, de alli podriamos saber datos, como el estudo del suelo,del clima, que tipo de zona es y determinariamos el tipo de riesgo producido en esa zona, gracias a eso datos. entiendo por categorizacion de riesgo urbano, es como darle prioridades a los riesgo, es decir, como darle una especie de orden de darle una estructura para saber las zonas mas vulnerables y darle una prioridad a aquellas que requieren de evacuaciones o de una atencion mas pronta...!!!
karluy karluy 19/11/2010 a las 03:56
Gracias por sus valiosos aportes.
buenas noches paofesor es guillerno dacosta del iv semestre, peoteccion civil es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación y repuestas asi como a la rehabilitación de la población antes una situación adversa. Esta sustentada en el conjunto de conocimientos medidas, acciones y procedimientos que justamente con el uso racional de recursos humanos y material.
                            funciones: MITIGAR, CONTROLAR,DAR REPUESTA,REHABILITAR,RECONSTRUIR Y EDUCAR
guillermo dacosta guillermo dacosta 26/11/2010 a las 00:38
hola profesor  se puede decir q la proteccion civil son  medidas y acciones q se deben de tomar para  dar respuestas a una emergencia y tiene como funcion mitigar, controlar, dar respuestas ect merilitza gomez ci 19958267
merilitza gomez merilitza gomez 09/12/2010 a las 18:14
hola buenas tardes se puede decir q la proteccion civil es el organismo encargado de el estudio planificacion, programacion, coordinacion y adiestramiento de los recursos publicos y privados asi como la ejecucion de las acciones necesarias para prevenir y atender las emergencias y tiene como funcion mitigar y controlar un desastre rosalba romero ci 21 121 199
rosalba romero rosalba romero 12/12/2010 a las 16:43
se entiende por proteccion civil el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias y esta destinado a tomar las medidas necesarias para asi dar respuesta a una emergencia crisalida suarez ci 19 958 756 4to semestre administracion de desastre
crisalida suarez crisalida suarez 12/12/2010 a las 17:01

Deja tu comentario Planificación urbanistica en funcion de la gestión de riesgo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre